JORNADA 22ª LIGA BBVA: ATLETICO DE MADRID - REAL BETIS

martes, 19 de julio de 2011

EXPLICACIÓN AL SUELDO DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES



Vaya si se ha armado revuelo con la nota de gasto de los administradores concursales. Gerardo Narbona, Francisco Tato y Antonio Jesús González, han pasado ya su primera factura el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla y según han desvelado los compañeros del Diario de Sevilla oscila en 1.3 millones de euros y debe ser abonado por el Real Betis Balompié a diferencia de los administradores judiciales (Bosh, Gordillo y Huidobro) que eran abonados por el estado o por Lopera en caso de ser finalmente condenado.

Ante los malestares aparecidos en el club bético (directiva y primer plantilla). Han sido los propios administradores concursales los que han pasado por Radio Betis para explicar bien este entuerto, e incluso han comentado que se ofrecen a hablar con la plantilla para aclarar y acercar posturas.

Temporalidad: "Para nosotros, como administradores concursales, lo más importantes es dejar claro que la noticia vertida en los términos en los que ha sido publicada no es cierta, pues es conocido que cobramos una retribución por un periodo determinado de una fase común del proceso concursal en el que está inmerso el club. No es por cinco meses, tal y como se ha publicado. Nuestro trabajo va más allá de la propia actividad concursal pues participamos de la actividad cotidiana y del intensísimo trabajo diario que se desarrolla en el Real Betis”. “En todo caso la retribución en sí misma tiene carácter de provisionalidad. La retribución de los administradores concursales no puede darse con carácter definitivo, pues lo que se ha dado a conocer es la fase común. No es una retribución caprichosa ni sujeta a una minuta que pasemos de manera arbitraria. Los honorarios vienen reglados por un Real Decreto que regula la administración concursal y que dispone las cantidades que reciben los administradores".

Criterios: “Empieza por cifrarse un activo y un pasivo según los cuales se dispone nuestra retribución. Nuestra intervención ahí es ninguna. Además, es una cifra provisional, porque una cosa son las cifras de activo y pasivo que presenta el club en la demanda concursal y otras cifras las que quedan de estos conceptos una vez finaliza el proceso común. Y sigue siendo provisional, y así consta en la resolución judicial, porque para fijar estas cantidades, que son importantísimas para otras fases del proceso, hemos tenido que encargar unas tasaciones externas, dada la complejidad de los activos del Real Betis, que nos permitan conocer con exactitud cuál es esta cifra”.

Los administradores concursales señalan que “en este proceder profesional, hemos pagado de nuestro bolsillo unas cantidades más que notables para ajustar esta cantidad. Resulta que al conocer el resultado de esta tasación hemos conseguido aminorar el activo de la compañía, por lo cual, atendiendo a este criterio y como un efecto de nuestro trabajo, nuestra retribución no es finalmente la que fije esa resolución, sino que empieza por ser menor porque el activo del Betis es menor”.

Facturas: "En los medios ha sido publicado que nosotros hemos pasado una minuta al Real Betis por valor de 1,3 millones. Nada más lejos de la realidad. Nunca hemos pasado una minuta ni una factura. En cualquier caso hasta el 1 de septiembre, tal y como dice el auto, no tendríamos derecho a cobrar más que el 50% de los honorarios establecidos. Además, hemos traslado al club -y así se lo hemos manifestado en varias ocasiones- que nuestros honorarios no los vamos a cobrar nunca que se ponga en perjuicio la viabilidad económica del Real Betis Balompié. Eso es conocido desde el minuto uno por el Real Betis Balompié, esperaremos lo que haga falta. De hecho, la práctica habitual es que cuando sale un auto de fijación de honorarios, éstos se devengan a los cinco días de ese auto. Si hubiéramos seguido la ley a rajatabla, el auto es de 28 de junio y ya deberíamos haber cobrado esos honorarios, cosa que no hemos hecho".

Críticas: "No es plato de buen gusto escuchar comentarios y afirmaciones que no se ajustan a la realidad. Éramos conscientes de que se podía criticar nuestra labor, por este tema u otros muchos. Lo que si queríamos aclarar es algo muy importante. Y es que se está personalizando el trabajo en tres profesionales, pero deben conocer, que no son tres personas sino tres despachos profesionales que están dedicando la mayor parte de su tiempo a trabajar en este concurso. Son unas 18 ó 20 personas las que están implicadas directa o indirectamente, además de infraestructuras que están apoyando el trabajo que en primera plana desarrollamos en el club. Sería impensable que nosotros tres por nuestros propios medios fuéramos capaces, sin la ayuda de nuestros despachos, de llevar a a cabo esta tarea tan compleja y todas las labores que se están haciendo. Asumimos todas las críticas siempre que se nos permita aclarar determinados términos que no nos parecen adecuados”. “Hemos tenido que recurrir a asesores externos que nos hagan esas tasaciones que hemos explicado, y en el auto viene reflejada la cuantía de esas tasaciones que ascienden a 59.000 euros que, de momento, lo administradores concursales han puesto de su bolsillo”, señalan los administradores.

Cifras del concurso: "No nos atrevemos a dar una cifra concreta. Una quita razonable estaría en torno al 30% de una deuda total que roza los 90 millones de euros. Teniendo en cuenta las personas involucradas y los meses de trabajo que hemos realizado y los que quedan por delante, la cifra de nuestra retribución es irrisoria atendiendo a una actuación profesional de esta magnitud. Y repetimos, no son cantidades caprichosas ni subjetivas, sino que están regladas por una norma que desarrolla la ley concursal"

Información a los futbolistas: "Hay que reconocer que la inoportunidad de esta información es mayúscula. Se habla de la retribución de los concursales justo en el momento en el que se tratan también informaciones relativas a los topes salariales o ficha de los futbolistas. Son dos cosas que no tienen nada que ver. Es normal que haya cundido cierta preocupación en el vestuario. Nuestro propósito no sólo es venir aquí a dar nuestro punto de vista, sino que en breve vamos a reunirnos con los capitanes para favorecer la información y no la desinformación, de nuestra propia voz".

Posicionamiento del consejo de administración del Real Betis: "En todo procedimiento judicial los posicionamiento pueden ser jurídicos, pero también pueden ser éticos, estéticos, de equidad e incluso de oportunidad. El consejo de administración del Real Betis hizo saber al juez de lo mercantil que consideraba alta estas retribuciones. A propósito de esta incidencia volvemos a insistir que ni siquiera su señoría puede dar pie a una subjetividad. Todo está reglado en el procedimiento. Lo que cobran los concursales, los abogados de la concursada (abogados del Real Betis), la procuradora de la concursada. Todos verán satisfechas sus retribuciones. Hay que decir que por normativa y a petición nuestra, podríamos haber incrementado esa cantidad y no ha sido así. Una vez dicho esto y para que todo el mundo lo entienda, es como si reclamáramos los tipo de gravamen de la declaración de la renta. Subjetivamente nos puede parecer bien o mal, pero esta tabulado y reglado por un Real Decreto".

No hay comentarios: