JORNADA 22ª LIGA BBVA: ATLETICO DE MADRID - REAL BETIS

domingo, 28 de noviembre de 2010

La lluvia y el mal drenaje del césped suspende el Betis- Barça B


Dicen que la lluvia en Sevilla es una maravilla...pero ayer en Heliopolis, el liquido elemento unido con el mal drenaje del nuevo césped del Villamarín hicieron que el colegiado Martínez Munuera suspendiera el partido de la jornada 14ª entre Real Betis y FC Barcelona B.

Inspeccionado el terreno de juego por dos veces anteriores por parte del arbitro valenciano, la tercera y última visual del trio arbitral alrededor de las 15:50h corroboraron lo que todos los béticos allí congregados se imaginaban al ver el aspecto del tepe del Benito Villamarín. Suspensión del encuentro. Y con lógica, puesto que el césped verdiblanco era en algunas zonas más propio de prácticar deportes acuaticos como el waterpolo que la de realizar fútbol profesional.

El ingeniero agrónomo, Alfredo Pazos, profesional que se encarga del cuidado del terreno de juego del Benito Villamarín habló ayer desde Jerez de lo sucedido esta tarde en Heliopolis.

"La única explicación lógica es que tanto para la extracción de la capa vegetal anterior como para la colocación de la nueva se utiliza maquinaria pesada y ha habido bastante tráfico de maquinaria en el arranque del césped antiguo y para la colocación del nuevo. Teniendo en cuenta eso, una vez que el césped estaba ya colocado, se ha ruleado y compactado, se han echado recebos, que son dos capas de arena que se colocan por encima, para aumentar el peso de la hierba y aguantar el partido que hubo a los nueve días de la colocación, cuando todavía el césped no había enraizado. Esas labores siempre se hacen de la misma manera. Cuando el césped esta suficientemente arraigado al terreno se procede a descompactar haciendo labores de pinchado. Eso afloja el terreno y abre canales de drenaje con los huecos que vas dejando. El problema es que esa labor todavía no se podía hacer porque es muy pronto, todavía está el césped con muy poca raíz y si metes una pinchadora lo que haces es levantar el tepe de nuevo. Habría que esperar una semana más pero nos ha caído el trombazo este de agua y se ha fastidiado. Es la única explicación que se puede dar en este momento".


Pazos seguía su explicación "Dentro de un mes no se hubiera tenido que suspender este partido. El césped se resemilló la semana pasada, se le aportaron 500 kilos de otra semilla nueva, de una variedad que no llevaba el tepe para el invierno. Al césped, desde que se colocó, se le han hecho cinco tratamientos diferentes y los pinchados venían en su momento, no se podían haber realizado todavía, pero hemos tenido la fatalidad de la lluvia tremenda y nos ha fastidiado, pero no es nada que no sea arreglable. En dos semanas no tendrá ninguna trascendencia. Está claro que si se hubiera tepeado en verano no estaríamos así, pero se hizo cuando se hizo".
Las posibles fechas que se barajan para la disputa del partido son el 8 y 15 de diciembre, como así lo acordaron los clubes, pero la última palabra la tendrá el comité de competición. En esta semana sabremos la fecha exacta.


No hay comentarios: