JORNADA 22ª LIGA BBVA: ATLETICO DE MADRID - REAL BETIS

viernes, 14 de enero de 2011

Oliver "saqueó" entre 800.000 y 1,5 millones de euros al Real Betis


Hoy viernes era cita ineludible en el Benito Villamarín para conocer de mano de Rafael Gordillo y Jose Antonio Bosch la actualidad bética en la parcela económica.

A continuación resumimos la rueda de prensa:

Saqueo: “Nos hemos centrado, entre otras actividades, en una revisión contable entre el 1 de julio y el 30 de diciembre del 2010. Ha sido tedioso. Ha habido un equipo de auditores con Ruiz de Huidobro a la cabeza. Queremos poner en conocimiento de los béticos algunos datos, aunque voy a tratar de ser lo menos técnico posible. Ha habido una especie de saqueo del a caja del Real Betis Balompié”.

Contrato de Orión: “Es una mercantil con la que el Betis contrató servicios por un importe mensual de 35.000 euros. Parte de ese trabajo no lo realizaba la empresa, sino abogados externos que también cobraban. Para la realización de tareas similares, el consejo ha contratado a una persona experta por 2.000 euros al mes, por lo que Orión cobraba un 1.800 por cien más. Además, cualquier gasto de esta gente también se cargaba al Betis. Por ejemplo, los gastos de desplazamiento de la empresa se metían como desplazamiento de las categorías inferiores".

Baston Corporation: “Cobra 300.000 euros por la salida de Mehmet Aurelio. El consejo ha rescindido el contrato de Ricardo sin costes para el club, ha sido a coste cero. Casualmente el domicilio social de esta compañía coincide con el domicilio del único miembro de Bitton Sport, sito en el Paseo de la Castellana”.

Salida de Sergio García: “Hay 500.000 euros por la gestión del traspaso de Sergio García al Real Zaragoza y el Español. El objeto social de la empresa entre otras cosas tiene los inmuebles y la albañilería. El día del acuerdo al jugador se le deja pendiente más de 900.000 euros, pero la compañía cobra al contado 500.000. Los datos de los registros suele ser frío, por lo que se puede llegar a saber quién está detrás de lo de Sergio García, pero de momento no lo sabemos”.

Due diligence: “También se han pagado trabajos no realizados. Entre otros, una due diligence que costó 30.000 euros. Oliver comunicó telefónicamente a esta empresa el encargo, pero días después nosotros dijimos que no, por lo que la respuesta de los auditores ha sido que tiene que ser Bitton Sport quien nos dé una copia”.

Facturas sin concepto: “Hay pagos realizados por trabajos ‘extraños’. Por ejemplo, a intermediarios por la gestión contratos a los jugadores que sólo han hecho subir el salario a los jugadores. Tenemos facturas pendientes sin contabilizar por importe de 120.000 euros en las que no se nos indica el concepto. Ni siquiera se dice qué contrató el Betis”.

Canapés: “No sólo no nos han dejado para canapés, sino que se han comido los canapés”.

Tomarán medidas: “Por supuesto, el nuevo consejo ha tomado medidas para depurar responsabilidades, si es que las hay. Las medidas que estamos tomando es ver cómo podemos recuperas esas cantidades. Puede ser a través del propio Concurso o incluso si estiman los abogados que hay indicios penales, iremos al juzgado”.

Nadie puso dinero en el Betis: “En la contabilidad del Betis no aparece una sola cantidad adeudada a ningún socio ni sociedad. Se puede afirmar que nadie ha metido dinero en el Betis, aunque sí aparece que hemos pagado hoteles, desplazamientos, dietas… No se ha puesto dinero, porque no está contabilizado ni reflejado”.

Junta Ordinaria: “Ayer tuvimos una reunión con los auditores de los tres últimos años del Betis para que terminen de aclararnos cuál fue su trabajo y cuál su opinión sobre las cuentas del último ejercicio. Nos han pedido de plazo hasta el final de la semana que viene. En función de su opinión y de la nuestra, convocaremos la Junta General Ordinaria”.

Concurso: “El Concurso a día de hoy sigue sin estar declarado, aunque efectivamente hemos mantenido un contacto informal con los dos administradores concursales que previsiblemente serán designados, los cuales nos han dicho que no van a tener ningún contacto con los medios hasta que tengan el informe completo. Ha sido aceptada la dirección jurídica del Concurso por Manuel Olivencia, que es un reconocido jurista a nivel nacional e internacional . Manuel nos ha exigido que sus honorarios sean inferiores a los que tenían negociados el anterior consejo con otro jurista. Por ello, aparte de estar bien asesorados, nos va a salir más barato”.

Deuda: “Los administradores judiciales tienen un mes, con la posibilidad de prórroga de otro mes, para declarar cómo se encuentra el club. Nosotros creemos que nos movemos entre 60 y 80 millones de euros deuda. La diferencia se debe a una cantidad que está recurrida a Hacienda, por lo que dependerá de si nos dan la razón o no. Vemos complicado que nos quiten deuda, aunque a veces es más importante el tiempo a pagar, que el dinero que se rebaje. Lo primero que queremos saber es cuánto se debe exactamente y luego negociaremos. Creemos que el Betis tiene la suficiente simpatía para que se sea flexible”.

Caso Robert: “No hubo acuerdo, por lo que está recurrido. La FIFA puede penalizar, pero siempre en competiciones internacionales. En este momento, honestamente, al Betis la competición internacional es lo que menos le preocupa, porque no es nuestra prioridad”.

AFE: “Entiendo que la AFE está para defender los intereses de los futbolistas y debe pelear con todos los recursos que tienen en su mano, pero entendemos que lo que se va a aplicar es la Ley Concursal. Seguiremos negociando con la AFE, pero cuando entremos será la administración la que marque el recorrido. Nosotros apostamos permanentemente por la negociación, así que vamos a intentar ser imaginativos. Intentaremos ver si a través de patrocinios podemos ir calmando a nuestros acreedores”.

Gastos del anterior consejo: “Entre unos 800.000 y un 1.500.000”.

Culpables: “De momento, no tenemos conocimiento de que esto lo haya hecho algún empleado, pero es que todavía no sabemos el itinerario completo. Sólo sabemos que sale de nuestra caja y adónde va. Pensamos que las principales responsabilidades son del anterior consejo de administración”.

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